30 Ago 2018

Analizan elecciones 2018

Elecciones en Nuevo León

Elecciones en Nuevo León

Entrada de conferencistas

Gilberto De Hoyos

Lourdes López

Samuel H. Ramírez

Con la intención de analizar el rol de de las autoridades electorales, se llevó a cabo una plática moderada por Nery Gracia, Directora de Gobernanza, comunicación y relaciones institucionales, y organizada por Artesanos del diálogo, donde se abordaron temas asociados con las elecciones en los municipios de Monterrey y Guadalupe en el estado de Nuevo León.

Lourdes López, catedrática especializada en temas electorales, señaló que el sistema electoral no actuó con pulcritud e invitó a los funcionarios electorales a ser honestos y además parecerlo, ya que se generó desconfianza y desencanto a raíz de los últimos resultados.

Samuel Hiram Ramírez, catedrático de la UDEM y asesor externo de la Comisión Estatal Electoral, afirmó que un problema en las pasadas elecciones fue la relación entre los candidatos y los medios de comunicación, ya que cada político construye una narrativa distinta que forma percepciones aparentes de lo que sucede a través de declaraciones, y los medios de comunicación las retoman y publican, lo cual genera una deslegitimización de los hechos.

Sobre la resolución dada por la sala superior ante el caso de las senadurías respecto al uso de la ropa deportiva, Ramírez afirmó que fue un razonamiento impecable debido a que está expuesto en la ley y además se puede confundir como propaganda.

López aseguró que se deberían actualizar las normas electorales debido a que sólo se invocan cuando hay una posibilidad de ganar y consideró que en vez de pelear, se deberían acreditar los gastos.

“Nuestras elecciones están tocadas, hay que reconstruir, no solamente la confianza, sino también las estructuras de gobernanza”, agregó López.

Por otro lado, Gilberto de Hoyos fiscal especializado en delitos electorales del estado de Nuevo León, externó que es importante que las autoridades persigan el delito electoral, estudien y analicen las sentencias para aprender de ellas y aplicarlas.

“Desde el punto de vista de la fiscalía electoral, yo quisiera decir que el saldo de actuación de las autoridades electorales fue extraordinaria”, añadió De Hoyos.

En comparación con elecciones pasadas, López expresó que las elecciones en el 2006 fueron más cuestionadas debido a una diferencia de 240 mil votos, a comparación de la actual, donde hubo una diferencia de 15 millones entre el primer y segundo lugar.

De Hoyos dijo que la reforma político-electoral creada en el año 2014, fue la más importante que ha existido en México debido al cambio de Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el caso de Nuevo León, específicamente, esta homologación que hizo el INE terminó siendo una homologación que llevó a una baja calidad en el proceso electoral”, contrastó Ramírez.

Elecciones en Nuevo León

Elecciones en Nuevo León

Entrada de conferencistas

Gilberto De Hoyos

Lourdes López

Samuel H. Ramírez

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/analizan-elecciones-2018">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: