23 Feb 2011

Alcanza UDEM meta de movilidad estudiantil

Por Ana Quijano y Gerardo Tamayo / Agencia Informativa UDEM

Diez años antes del límite establecido, la UDEM logró que el 51 por ciento de sus alumnos graduados tuvieran una experiencia internacional durante sus estudios profesionales.

Diez años antes del límite establecido, la UDEM logró que el 51 por ciento de sus alumnos graduados tuvieran una experiencia internacional durante sus estudios profesionales.

«La meta era que el 50 por ciento de los estudiantes que se graduaran lo hayan hecho con una experiencia internacional, cuando hicimos el diagnóstico en el 2006 estábamos en un 33 y se acordó que para el 2020 habría que llegar al 50 por ciento, 10 años antes de lo planeado superamos la meta, este año llegamos al 51», informó Alejandra Yánez Vega.

La Coordinadora de Estudios en el Extranjero dijo que de los 896 estudiantes graduados en el 2010, 455 eligieron viajar al extranjero, lo que significa poco más de la mitad.

Hace dos semestres, 285 jóvenes se fueron de intercambio, mientras que en este, 480, lo que significa que los intercambios de estudiantes UDEM incrementaron más del 40 por ciento.

El aumento se debió principalmente a la solicitud de los estudiantes, cuando anteriormente era la Dirección de Programas Internacionales quien se encargaba de buscar interesados y convencerlos de estudiar en el extranjero.

«Desde la preparatoria los alumnos ya saben que en cierto semestre de su carrera se quieren ir de intercambio, inclusive muchos ya saben a dónde quieren irse y a qué universidad».

La UDEM tiene convenios con alrededor de 700 universidades en más de 60 países, donde las universidades más solicitadas son la Católica de Lille, en Francia; Art Center en Estados Unidos; Antonio de Nebrija, en España, entre otras, manifestó Yánez Vega.

Los cursos de verano y estancias cortas en el extranjero, son las oportunidades para los estudiantes que por las características de su carrera les es difícil irse un semestre o un año.

Los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Estudios Internacionales, Medicina y Comercio Internacional son quienes se van con mayor frecuencia de intercambio, agregó que la movilidad nacional en este semestre fue de sólo del 10 por ciento.

Los destinos internacionales más usuales son España, Estados Unidos y Francia, respectivamente; sin embargo algunos optaron por regiones menos comunes como Sudáfrica, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda entre otros, afirmó Yánez Vega.

El estudiante UDEM está consciente de que viajar al extranjero es una gran oportunidad para complementar su formación académica y gracias a que los intercambios se han vuelto cada vez más accesibles, más alumnos han vivido la experiencia multicultural, puntualizó.

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: