13 Nov 2020

Adiós a la discapacidad de la sociedad para incluir a todos

Constanza Correa, Denisse Urista y Andrea Doviara

Tal vez todos hemos escuchado alguna vez el dicho “No existen dos copos de nieve idénticos”. Pues como los copos, todas las personas son distintas, pero en ocasiones esas diferencias hacen que algunas sean excluidas o discriminadas en nuestra sociedad. Puede ser por el color de piel, por la orientación sexual o porque cuentan con una discapacidad.

Sin embargo, existe gente que quiere cambiar este hecho, que busca una sociedad más incluyente. Un claro ejemplo son las jóvenes Sofía García y Elsa Andrea Rodríguez de la Universidad de Monterrey, que, junto con otras seis compañeras, son parte de la asociación estudiantil Includ-U

Hay una diferencia entre la inclusión y la integración. La integración es aceptar a alguien en la comunidad, pero como quiera hacerlo a un lado por ser diferente, mientras que la inclusión es aceptarlo en la comunidad y tratarlo como a cualquier otra persona.

Andrea Rodríguez, vicepresidenta de Includ-U
Sofía y Andrea explican la terminología correcta

Includ-U tiene como propósito fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, dentro y fuera de la comunidad estudiantil UDEM, y encaminar a las personas a desarrollar empatía, respeto y tolerancia. 

Estas jóvenes, mediante conferencias, pláticas y posts informativos en sus redes sociales, enseñan sobre las diferentes discapacidades que existen, ya sean físicas o intelectuales, y proveen a la gente las herramientas para que se sientan con la comodidad de incluir a las personas con alguna discapacidad, es decir los ayudan a que dejen de tener miedo o sentir que tendrán que hacer un esfuerzo extra para tratar con esta gente. Buscan que la inclusión se vuelva algo natural en su día a día.

Te invitamos a que conozcas sobre las discapacidades que existen, que te adentres en estos temas y aprendas sobre los trastornos y los problemas del aprendizaje que hay, de una manera sencilla y general, para que sepas como tratar a una persona con discapacidad y te puedas dirigir a ella con los términos correctos.

Sofía García, presidenta de Includ-U
Foto: Cortesía de Includ-U

Las actividades de Includ-U que más llaman la atención son las conferencias, en las cuales los ponentes son personas que pueden contar su experiencia personal con la discapacidad, ya sean la propia persona que la tiene o familiares y conocidos de esta; y una semana de retos, llamada “Semana de Inclusión” o “Semana de Empatía”, dependiendo del semestre en el que se lleve a cabo, donde los estudiantes UDEM son invitados a realizar retos divertidos que les permiten aprender sobre lo que vive alguien con discapacidad. 

Con la llegada del Covid-19, las jóvenes de este grupo se vieron en la necesidad de adaptar las actividades y planear otras que llamaran la atención de los estudiantes. Ahora, sus conferencias se realizan mediante Zoom, hacen Instagram Lives en los cuales los estudiantes pueden participar dejando sus comentarios y hacen Netflix Parties, donde ponen películas sobre los temas que tratan que sean entretenidas y dejen un aprendizaje.

Foto: Cortesía de Includ-U

Desde su inicio en 2016, esta asociación ha ido creciendo y ha causado un impacto en los estudiantes, tanto en la universidad como fuera de esta. Actualmente, son los seguidores de Includ-U los que se acercan a las jóvenes para pedirles que hablen sobre determinada discapacidad, porque quieren que amigos o conocidos aprendan de ella. Y cada vez más estudiantes buscan ser parte de esta o quieren poner su granito de arena en los eventos que realiza la asociación.

La discapacidad no es todo, no define tu vida. Sigues siendo una persona que tiene metas, sueños y aspiraciones.

Tanto Sofía como Andrea saben que todavía les queda un largo camino por recorrer, ya que todavía existe en nuestra sociedad cierto rechazo hacia las personas con discapacidad. Se puede ver en las instalaciones que no están adaptadas para que una persona con discapacidad motriz se mueva por estas o en la falta de oferta laboral para esta gente, por mencionar unos ejemplos; pero su determinación, pasión por el tema y ayuda de su equipo, permitirá que más gente conozca el trabajo de Includ-U y aprendan sobre las discapacidades que existen, para poco a poco, convertir la inclusión de personas con discapacidad en algo natural y normal en nuestra sociedad.

Andrea y Sofía hablan sobre instituciones más inclusivas

Si te perdiste nuestra última entrada, puedes verla aquí.

 

 

Los comentarios están cerrados.