31 Ene 2019

Achicopa…¿qué?

¿Te ha tocado viajar a otro país y toparte con palabras y expresiones que te parecen curiosas, que te dan risa o incluso que no logras entender para nada?

Aquí en Extranjeros UDEM te presentamos a Lesslie y Juan, dos estudiantes que están de intercambio en la UDEM. Quisimos hacer una pequeña dinámica con ellos y preguntarles cómo es que interpretan algunas de las palabras que usamos los mexicanos, específicamente nosotros los regios.

Palabras como:

  • achicopalarse
  • chipotludo
  • cantinflear
  • neta
  • fresa
  • botana

Lesslie

Lesslie, con nacionalidad estadounidense, nos contagió de su energía y sus risas al escuchar las expresiones mexicanas que le teníamos preparadas. Nos sorprendió que hubo palabras que sí entendió y dijo que era porque sus amigas las decían mucho. También nos comentó que se le hizo interesante que los regios nos expresamos mucho con una que otra palabra en inglés.

Juan (derecha)

Juan (derecha) y su amigo Eduardo.

Juan es nuestro amigo de Colombia y fue inevitable para él hacer gestos al no entender algunas de las palabras que le presentamos. Antes de terminar la dinámica se nos hizo interesante que nos compartiera algunas de las expresiones colombianas que él acostumbra utilizar.

 

Es así como nos damos cuenta de que aún hablando el mismo idioma en países latinoamericanos, siempre habrán expresiones distintas. Por otro lado entendemos que el hecho de que Estados Unidos sea nuestro país vecino, hace que adoptemos algunas palabras en inglés dentro de nuestras expresiones regias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *