25 Mar 2008

Abrirá China planta automotriz en Michoacán

Astrid Rivero

Entrar al mercado de los Estados Unidos, ofrecer precios bajos, seguridad en los vehículos y estándares altos que permitan estar al nivel de sus competidores, es el plan estratégico de First Automobile Works (FAW), primera compañía china que establecerá una planta automotriz en Morelia, Michoacán.

«Las compañías chinas vienen con muchas ganas de competir, con novedades en la industria automotriz, alto nivel técnico, factores mayores de producción y calidad en los productos, una vez que el mercado mexicano acepte la propuesta, se empezará a introducir a centro y sudamérica», señaló Pascual Francisco Martínez, analista de mercado de Global Insight.

Durante la LXXXV Junta Automotriz de Global Insight que reunió cerca de 30 personas en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) de la UDEM, el pasado 12 de marzo, Martínez informó que FAW, cuna de la industria automotriz en China, ya empezó a construir sobre antiguas plataformas una planta en la antigua Valladolid y contemplan empezar a producir a finales del 2010.

«La situación de las compañías chinas es que ellas utilizan plataformas antiguas como parte de la estrategia para producir con un mejor costo research and development, y así obtener una mejor competencia en el mercado».

Agregó que cuando FAW llegue a México, existirán ciertos problemas ya que la mayor competencia que tendrán los autos chinos serán los autos «chocolate».

«Sigo muy de cerca la situación de producción y ventas, no únicamente en México, si no en el mundo para ciertas compañías y básicamente ver que es lo que han hecho en el pasado, que estrategias han trabajado y que se espera de ellas próximamente», aseguró Martínez.

El conferencista y ex analista de Toyota, dejó en claro que los chinos llegan para quedarse, conquistar el segmento automotriz satisfactoriamente y con diseños nuevos e innovadores, tienen como enfoque principal la exportación a diferentes países del mundo desde Michoacán.

«Ellos van a desarrollar su plataforma para producir los propios vehículos que tendrán su propio diseño para así no solamente mejorar el plan equity que consiste en la calidad de productos y en la competencia de mercado, si no también obtendrán su enfoque principal, tener presencia en los Estados Unidos».

Indicó que FAW es la primera y hasta hoy única empresa asiática que construye en México y según analistas, necesita comenzar a producir a finales del 2010 para obtener ventajas competitivas que ofrecen los tratados bilaterales con México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: