04 Jun 2008

Abre CID espacio literario para la comunidad UDEM

Daniela García

Un espacio para hablar sobre música, literatura, cine, cultura y arte, es lo que ofrece a la comunidad udemita Café Literario en el Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la UDEM.

¿Es un intento de irnos acercando a través de la mirada de otros, que siempre va a ser distinta a la de nosotros, a diferentes manifestaciones de la cultura, la literatura, la música y el cine¿ dijo Saúl Souto Fuentes, director de Biblioteca.

Pedro Sánchez, gerente de la sucursal Starbucks en la UDEM, presentó y compartió con los asistentes el café tailandés Muan Jai, nuevo en la línea.

¿Tiene aroma dulce, balanceado, sabor terroso, cuerpo medio y acabado prolongado, dura el sabor en la boca, el concepto artístico del empaque esta basado en el tradicional arte tailandés, es una pintura que representa la comunidad de los cafetaleros en la región montañosa¿, agregó.

Antonia Chiapini catedrática de la División de Arquitectura, Diseño e Ingeniería, señaló que la expansión de este proyecto a los alumnos es importante, porque la lectura es una cuestión de estimular a la gente, enseñar que en la literatura hay temas curiosos, no todo es aburrido y las nuevas generaciones tienen el hábito de la lectura pero en ciertas ocasiones los contenidos son importantes para atraerlos.

Habló de su encuentro con las obras del escritor ruso Nikolái Gógol y el descubrimiento de los autores rusos con la novela El Doble de Fiador Dostoievski.

¿La influencia que tuvo Gógol en el cine se ve reflejada en una obra italiana del director Alberto Lattuada realizada en 1959, y en la escritura de algunos escritores rusos, como Dostoievski dice: Todos salimos de El Capote de Gógol¿.

Chiapini empieza la lectura de este autor con Los Cuentos de San Petersburgo, La Avenida de Nevski, y lee posteriormente La Nariz, Diarios de un Loco y finalmente El Capote.

¿La Nariz me cambió la forma de verlos, a mi me pasó que fue primero Dostoievski que Gógol, luego voy descubriendo que hay una relación de alguna manera, cambió mi forma de ver la literatura rusa, yo había tenido aproximación con la ciencia ficción, así que esto para mi fue un descubrimiento¿, expresó Álvaro Guadiana Alcorta, catedrático de la División de Educación y Humanidades.

Rosa María Rodríguez Pérez, bibliotecaria de la UDEM, indicó que colaboradores del área de Difusión Cultural, Biblioteca, División de Educación y Humanidades y de la División de Arte, tuvieron la inquietud de platicar más sobre arte, literatura y música.

¿Con una colección de literatura creciente en los últimos años que asciende a los 20 mil volúmenes se quiere involucrar a la comunidad universitaria a explorar estos temas y fomentar el hábito de la lectura; durante este semestre sólo habrán dos platicas que servirán para ver la aceptación que tienen, posteriormente se planea invitar a maestros y personal administrativo a unirse a las charlas¿, dijo.

Para Souto Fuentes, es importante que se identifique a la Biblioteca como un lugar para disfrutar y enriquecer la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: